La Torre de babel guinda, Morenos por la lucha del poder.
Desde su toma de posición del Presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018, ha venido reiterando “que las elecciones en México desde que la gobierna, “deben de ser limpias y libres y quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza”, y que se acabara la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Lo ha repetido cientos de veces en “Las mañaneras”, y cuando sale a otras regiones del país, porque advierte que él, lo sufrió en carne propia los fraudes, y tiene toda la razón, de que al menos en tres sexenios le quitaron la Presidencia de México, utilizando justamente los recursos públicos para cometerle los fraudes electorales que son historia.
En Chiapas la caballada política gorda en MORENA anda desatada y libertina, porque la ley electoral, se la siguen pasando por el arco del triunfo, y muchos que se dicen ser candidatos al gobierno sexenal lejos de despintar bardas o bajar espectaculares, siguen haciendo lo contrario, siguen pintando bardas y hasta el cinismo se dispara, pues dicen que no son ellos los que aparecen en las bardas, son sus tocayos, pero que ellos no son, mientras eso sucede los ánimos de la población sigue creciendo y como dijera el propio Presidente del Instituto de Elecciones y Participación, Ciudadana, (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas, en su reciente entrevista en Diario de Choapas, si queremos apostarle a un Chiapas con plazas tomadas, estallidos en los mercados, caos y barullos problemas sociales, pues le apostemos a la anarquía y al desconcierto , pues todos debemos entrarle para que no haya perturbación y desorden social.
Autoridades locales, autoridades estatales, fuerza vivas, organizaciones, organismos y colegios de profesionistas, organismos religiosos, partidos políticos, y medios de comunicación, todos juntos, le debemos apostar para evitar que haya desbarajustes y desorden, porque más allá de la efervescencia de los espectaculares, bardas pintadas, nos han rellenado de encuestas donde el único beneficiado con los números a su favor, es quien paga la encuesta, y en Chiapas se ha extraviado este fenómeno de las encuestas que como nunca se han hecho, y se dan a conocer engañando a la población, y evidentemente que ya nadie la cree .Un descaro en el rubro electoral como nunca en la historia de Chiapas.
Cuando más se promete honestidad pública y transparencia, y democracia auténtica electoral, los demonios se sueltan y caminan por todos lados. Es el sexenio de la trasformación, pero en lo que respecta a la limpieza en las campañas políticas electorales, nadie cumple su cometido, los caballos políticos para la gran carrera rumbo al 2024, andan desbocados y sus cuadrillas, los partidos políticos no hacen nada por impedir las infracciones e ilegalidades. Anarquía total por todos lados.
Sin embargo, no solamente no hay conciencia para esta contienda democrática rumbo al 2024, pues como nadie frena e impide las ilegalidades y transgresiones a la ley, ya también ha empezado los golpes bajos entre los propios Morenistas al grado que hay cuadrillas que ya tienen sus listas de candidatos para el otro año, y ya tienen dueño en Chiapas las diputaciones federales, las diputaciones locales, y todas las Presidencias Municipales. O sea, ya hicieron muchos una lista de nombres de los que siguen a sus candidatos al gobierno, y ya les dieron que candidatura van a tener. Así de ese pelo la bulla electorera en Chiapas y la calentura por los cargos de elección popular.
Nomás dijeron que el PVEM iba solo, y hasta el PT al menos en las Presidencias municipales, y todos se replegaron empezaron a exigir su cuota electoral muchos Morenistas que se sienten que tienen a “Jesucristo en sus manos”, que están trabajando por toda la entidad en favor de MORENA. Lo dijimos muchas veces, los adversarios de MORNA, no estaban en la alianza del PRI, PAN o PRD, inclusive en Movimiento Ciudadano, lo advertíamos que se daría entre ellos mismos y sus aliados el PVEM y el PT. Pero como ya dijeron algunas voces que el verde va solo, empezó la locura para adueñarse –según ellos- de los principales cargos de elección popular y agarran parejo, pues hasta las candidaturas federales se adjudican.
Tan desconcertante está el asunto que hasta un candidato al gobierno iba de la mano con Claudia Sheinbaum y ahora su equipo tienen instrucciones de apoyar a Marcelo Ebrard. Un vuelco que muestra la lucha por el poder al interior de MORENA. Ver para creer.
IEPC rechazara registros de candidaturas que violenten reglas de propaganda institucional.
Desde el pasado jueves 12 de enero, y con el primer boletín del año, (00!) el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, advirtió muy claro en su cabeza principal del comunicado 001 y lo citamos textualmente: IEPC podría rechazar registros de candidaturas que violenten reglas de propaganda institucional y plazos de precampaña, en comicios de 2024, y en el sumario del boletín manifiesta tajantemente: “Las y los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con apego al marco electoral y de no incurrir en campañas adelantadas ni promoción personalizada. El IEPC garantiza piso parejo para quienes aspiren a un cargo de elección popular”. A pesar de todo sigue la misma chucha. (Sic)
Ya lo dijimos porque desde el mes de septiembre del año pasado, funcionarios públicos y legisladores federales de Chiapas, arrancaron según ellos estrategias de campañas anticipadas y promociones personalizadas violentando leyes y normatividades electorales legales, pero sobre todo faltándole el respeto y la dignidad al pueblo de Chiapas, porque son campañas perversas que las diseminan por toda la geografía estatal, con el fin de publicitar su nombre.
Pues a varios meses del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario de 2024 en Chiapas, se desató la fiebre electorera donde Chiapas se empezó a inundar de espectaculares y pintas de bardas por ciudades grandes, medianas, chicas, comunidades, ejidos y hasta rancherías del estado de Chiapas, una postal fuera del contexto de la pobreza y el analfabetismo de la entidad. (Sic)
La venta de medicamentos piratas impune en Chiapas: Canacintra-Tapachula
En Tapachula que ha sido declarada zona cero o zona neutro en todo el país, que es el lugar donde pueden circular libremente los extranjeros en las calles, también ahora en el sector empresarial están conscientes de que en los mercados de Chiapas se venden medicamentos de dudosa procedencia, y que entran a territorio mexicano de manera ilegal o de contrabando, por lo que han pedido a las autoridades que se atienda el ingreso y venta de esos productos ante el riesgo de que pudieran ser dañinos para la salud de quienes los adquieren y los ingieren.
Así lo consideró, María Eugenia Moreno Mendoza, tesorera nacional de la Confederación Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien al ser entrevistada por rotativo EL ORBE, aseguró que se pide a las autoridades que el ingreso y venta de esos medicamentos sea legal y que la gente lo pueda consumir sin correr riesgos.
Por ello, recalcó que las autoridades deben de realizar operativas constantes para verificar lo que se vende no solo en los mercados y en las calles, sino también en algunas tiendas, para garantizar que lo que se compra es de buena procedencia. En fin.